Powered By Blogger

Colima

Colima es una de las 32 entidades federativas de México.
Su nombre proviene del término en náhuatl con que se denominaba al antiguo reino de Colliman: de cōlli 'abuelo, ancestro' y -mān 'extensión'. Colima es, pues, "lugar donde domina los ancestros".
Es el cuarto estado más pequeño y su Índice de Desarrollo Humano es alto. La ciudad capital del estado recibe el mismo nombre: Colima. Colima limita al norte con el estado de Jalisco, al sur con el estado de Michoacán y al oeste con el Océano Pacífico. Políticamente se divide en diez municipios: ArmeríaColimaComalaCoquimatlánCuauhtémocIxtlahuacán,ManzanilloMinatitlánTecomán y Villa de Álvarez.

Durante la era prehispánica, la región que hoy ocupa el estado de Colima fue asiento de varios grupos étnicos que florecieron en el Occidente Mexicano. La región estuvo habitada por varios señoríos que se disputaban el territorio antes de la llegada de los conquistadores españoles. A principios del siglo XVI, los purépecha o tarascos alcanzaron a dominar hasta las salitreras de Tzacoalco, propiedad de los tecos, a causa de esto el Rey Colimán o Tlatoani Colimotl los derrotó, tras la Guerra de la Salitre con la que losTecos tomaron SayulaZapotlán y Amula e incluso alcanzaron a llevar su dominio hasta Mazamitla, logrando que el señorío de Colima se convirtiera en el grupo predominante.
Después de la toma de Tenochtitlan por los españoles y de haber subordinado a los purépechas, el emisario de Hernán Cortés, Francisco Montaño, que se había aventurado hasta Tzintzuntzan, recogió un informe de los michoacanos que decían que al poniente del imperio del Caltzontzin se encontraba un lugar dominado por el Rey Colimotl. Hernán Cortés, pensó en conquistar Colima, pero Juan Rodríguez de Villafuerte precipitó sus planes al desobedecer sus órdenes y ser el primero en explorar la zona, a su llegada aTrojes es derrotado en una emboscada del Rey Colimán. Poco después decidió encargarle la empresa a Francisco Álvarez Chico. Éste salió con un pequeño ejército por el camino de Toluca, hacia la costa Michoacana.
Figura estilo Colima con cabezas trofeo (M. América Inv.91-11-039) 02.jpg
artesanía colimense
con cabeza trofeo
Incensario Tláloc Estilo Colima (M. América Inv.91-11-26) 01.jpg
artesanía colimense
incensario Tláloc
Figura estilo Colima con cabezas trofeo (M. América Inv.91-11-039) 01.jpg
GEOGRAFÍA FÍSICA

Colima cuenta con un gran volcán el volcán de fuego, situado en el límite entre los estados mexicanos de Colima y Jalisco pero mostrándose mayor visibilidad hacía Colima. Forma parte, junto con el nevado de Colima (que se alza al norte del volcán), del área natural protegida que lleva el nombre de este último. Pese a su persistente actividad, las labores agropecuarias se han seguido desarrollando en la región colindante



FLORA

Existen diversas especies de flora, según la región de que se trate: en las partes altas predominan el pino, roble, encino, arrayán; en los valles hay especies forrajeras y frutales como mango, papaya, tamarindo, palma de coco; mientras que la costa cuenta con guamúchil, guayacán, mezquite, chicalite, crucillo y mangle. De éste último podemos encontrar dos clases: el mangle blanco y el mangle rojo. Ambos juegan un papel muy importante en la preservación del equilibrio en los ecosistemas que se refieren al estero, que es donde se une el mar con agua dulce, además de que es una irreemplazable barrera natural contra posibles tsunamis, huracanes e inundaciones. Por otra parte las palmas de coco (o palmeras, como se les conoce comúnmente en este estado)son por excelencia uno de los principales símbolos colimenses y puede encontrárselas prácticamente en todo el estado.


FAUNA

Por su diversidad de ecosistemas, en el estado de Colima existe una extensa variedad de fauna silvestre: ardilla, jabalí de collar, venado cola blanca, ocelote, tigrillo, zorra en las sierras; mientras que en los valles hay especies como topacaminos, torcaza, zanate, tlacuache, tzentzontle, conejo y coyote. Respecto de la fauna marina, ésta se conforma por pez dorado, tiburón, cornuda, aguijón, tortuga de carey, entre otros.

                                                                    GASTRONOMÍA 

Entre los platillos colimenses más gustados y representativos del estado están los sopitos -pequeñas tostadas cubiertas con picadillo y bañadas en "jugo"-; los sopes gordos, de pata, lomo o pollo; y las tostadas de las mismas carnes y preparadas sobre tortillas raspadas y doradas. El pozole (maíz cocido) con carne cerdo es la merienda tradicional, con la característica de ser seco y jugoso. Otros guisos típicos son el tatemado -carne de cerdo macerada en vinagre de coco y guisada en chile colorado-, la pepena -vísceras de res guisadas-; y la cuachala -maíz martajado y cocido con pollo deshebrado-. Las variedades locales del tamal son pata de mula -de frijol, envueltos en "hoja" de maíz, no en totomoxtle-; los de carne y los de elote tierno. Comala se distingue por la producción de productos lácteos, como quesillo ranchero, panela y crema; también, junto con Villa de Álvarez, por su pan dulce, del que destacan los bonetes o picón de huevo.
Las bebidas tradicionales en tiempos de calor la tuba (bebida), el bate (bebida) y el tejuino. Durante la temporada de lluvias es posible disfrutar los chacales, o langostinos de río, preparados en caldo. Igualmente en ese tiempo, en la costa, los moyos -variedad del cangrejo moro-, guisado a la diabla. Existen criaderos de langostinos que aseguran el abasto permanente de esta delicia culinaria, disfrutable en caldos, a la mantequilla, al ajo o simplemente cocidos. Diferente a la forma que tiene de preparase en los estados vecinos, el ceviche de Colima se hace desmenuzando finamente el pescado (pez sierra de preferencia) y cociéndolo en jugo de limón de Tecomán y mezclándole zanahoria, cebolla, cilantro, jitomate; además que el ceviche se puede hacer con camarón. El pescado a la talla es una especialidad muy apreciada; éste se prepara con un pescado entero, abierto y cubierto con verdura picada, luego envuelto en hoja de plátano y asado a las brasas.



ARTESANÍA

En Colima la magia y la imaginación se han transformado en una rica y variada artesanía, que conjuga el uso cotidiano con el talento artístico. Los artesanos han empleado diversos materiales en la elaboración de sus artesanías, como madera, metal, cerámica y alfarería; fibras vegetales, textilestalabartería, enconchados; todo ello trabajado en sus diferentes técnicas. La mejor artesanía del estado es la fabricación de bellísimos muebles de cedro rojo, con reminiscencias españolas y decorados al óleo. Se hacen sillones con asientos de vaqueta y se tallan máscaras ceremoniales muy originales, adornadas con largas cabelleras y barbas. Otra área donde se destaca la artesanía es en la ropa textil, dentro de la que encontramos confecciones de tela comercial: vestidos, blusas bordadas, así como el traje regional de manta blanca con la imagen de la Virgen de Guadalupe, bordada en color café en el huipil. También hay mucho trabajo de gancho, como carpetas, blusas, manteles y otros artículos de uso diario. En el trabajo de alfarería se utiliza el barro poroso con el que se elaboran copias de piezas prehispánicas, del occidente de Mesoamérica; entre ellas destacan grandes figuras humanas y las pipas. Por último, Colima cuenta con la artesanía de la cestería, que es una de las labores artesanales de mayor trascendencia, la que además conforma una de las herencias prehispánicas que han subsistido hasta el momento. 



SITIOS DE INTERÉS 

El lado ecológico de una tranquila ciudad
Sube a tu familia al auto, salgan de la ciudad, lleguen a Comala para desayunar y continúen hacia el norte. Sólo 20 minutos más adelante descubrirás un lugar donde los indígenas iniciaron un pequeño negocio ecológico: el Centro Turístico Carrizalillo. En este parque, el cual pertenece a todos los miembros de la comunidad, encontrarás una laguna rodeada por cerros. Súbete a un kayak y con suerte pescarás una deliciosa lobina. Toma una caminata por los senderos rústicos o monta a caballo. Trae tu cámara, pues querrás mostrar a tus amigos la impresionante fauna silvestre del lugar una vez que regreses a casa. Los servicios disponibles incluyen un restaurante y un sitio para acampar, pero tal vez prefieras un cómodo chalé; te complacerá conocer los bajos precios.
El Parque Metropolitano llamado “el pulmón de la ciudad” es el sitio ideal para una caminata por la ciudad; es importante mencionar que la contaminación no es un problema en Colima, pero un área verde de 10 hectáreas en el interior de la ciudad siempre es bienvenida. Hay un pequeño zoológico y una pista de ciclismo. Si correr por la mañana es tu prioridad, no lo pienses dos veces; éste es el sitio para ti.
Durante la temporada de verano, Colima tiene una temperatura promedio de 30 °C (86 °F), así que las albercas del Parque Metropolitano serán una tentación. Para una gran fiesta, visita primero el mercado y llévate todo lo que necesitas para una carne asada; el parque tiene asadores disponibles, así que ¡no olvides el carbón! Tendrás que poner a prueba tus habilidades de boy o girl scout.

4 comentarios: